Los padres, tutores y proveedores de los estudiantes en las escuelas públicas de California tienen una serie de derechos legales para establecer asociaciones solidas entre la familia e escuela.
Junto con las leyes federales relacionadas con la educación y las escuelas, estas leyes estatales promueven la inclusión de los padres en el aprendizaje de estudiantes en todos los grados escolares.
Derechos de los Padres – Código de Educación de California
Para mejorar el progreso académico del estudiante, los padres tienen el derecho legal de ser incluidos en el proceso educativo con acceso abierto al sistema en nombre de sus niños y adolescentes.
Como se indica en el Código de Educación de California, los padres tienen derecho a:
Conectarse al Aprendizaje por medio de lo siguiente:
- Visitar el salón de clases para hacer una observación
- Participar en las reuniones de padres y maestros
- Servir como voluntario en la escuela
- Revisar el currículo
- Determinar la elección de la escuela
- Ayudar a establecer y examinar los estándares.
Supervisar el progreso de los estudiantes por medio de lo siguiente:
- Revisar los registros de asistencia escolar del estudiante
- Revisar los resultados de pruebas del estudiante
- Supervisar el progreso académico del estudiante
- Informarse acerca de los exámenes psicológicos
- Revisar los archivos del estudiante.
Participar en la Administración Escolar por medio de lo siguiente:
- Participar en el desarrollo de las reglas de la escuela
- Participar en los consejos y comités
- Contribuir al desarrollo de políticas
- Asegurar de que el ambiente escolar este seguro.
Con estos derechos, la participación de los padres es identificada como una manera eficaz de ayudar a los estudiantes a mantenerse en buen camino académico y para mejorar nuestras escuelas.
Permiso Personal – Acta de Ley de Asociación Entre la Familia-Escuela
El Acta de Ley de Asociación Entre la Familia-Escuela está diseñada para que los padres y tutores puedan participar en las actividades escolares para apoyar el éxito del estudiante. Le da a los padres el derecho de permiso personal de salir del trabajo para asistir a las actividades escolares desde el preescolar hasta la escuela preparatoria en California.
Si usted trabaja para una empresa con 25 empleados o más en el mismo lugar, usted tiene el derecho legal como padre/tutor de solicitar y tomar tiempo libre del trabajo:
Para participar en actividades escolares de su hijo o del centro de cuidado infantil con licencia
- Hasta 40 horas/año como trabajador de tiempo completo
- Hasta 20 horas/año como trabajador de tiempo parcial.
Para utilizar los días vacaciones disponible, permiso personal o tiempo compensatorio para compensar por el tiempo que se utilizó para participar en las actividades escolares y/o del centro de cuidado infantil de su hijo.
Cualquier actividad patrocinada, supervisada o aprobada por la escuela, la mesa directiva escolar, o centro de cuidado de niños es aceptable. Esto incluye el voluntariado en el salón de clases de su hijo, participar en conferencias de padres y maestros, en los días de noche de regreso a la escuela, reuniones informativas, excursiones o eventos deportivos extracurriculares y ayudar en las actividades de aprendizaje de servicio comunitario.
Descargar los recursos para padres y obtener más información en el sitio Web del Departamento de Educación de California al: www.cde.ca.gov