Hay una nueva ley que rige como se le debe proporcionar fondos a las escuelas conocida como la LCFF (Fórmula de Control Local de Fondos). Es una nueva forma para que las escuelas se enfoquen en el éxito estudiantil.
La LCFF requiere que todos los distritos escolares incluyan a los padres en el proceso de planificación y decisiones así como en el desarrollo de Planes de Control Local y Rendimiento de Cuentas (LCAPs). También:
- Requiere que el distrito escolar se enfoque en ocho áreas clave que ayudan a todos los estudiantes a tener éxito.
- Provee fondos adicionales para estudiantes con mayores desafíos.
- Otorga a su distrito escolar más flexibilidad para que decida cómo gastar los fondos para mejorar las escuelas.
¡La LCFF es una gran oportunidad para que los padres le den forma a la visión de la educación de nuestros niños y hacer que esto se logre!
El Plan de Control Local y de Rendimiento de Cuentas (LCAP)
Como parte esencial de la nueva ley conocida como la LCFF, cada distrito escolar debe incluir a los padres y a la comunidad al establecer el Plan de Control Local y de Rendimiento de Cuentas (LCAP). El propósito es de que el LCAP se utilice como herramienta de planificación.
Cada plan debe describir:
- Las metas del distrito y de toda la escuela, así como acciones específicas que deben adoptarse para alcanzar los objetivos de todos los estudiantes, incluyendo en los específicos subgrupos de estudiantes, en cada una de las ocho áreas de prioridad del estado, y cualquier otra área de prioridad identificada a nivel local.
- El progreso que se espera lograr hacia cada meta y como parte necesaria de actualizar el plan del distrito anualmente, el distrito debe describir todo lo que se logró y se hizo para alcanzar esas mesas y explicar cualquier cambio que se hará.
- Los fondos que se necesitan para implementar cada una de las metas y pasos a tomar, incluyendo una descripción de cómo se utilizarán los fondos adicionales que son destinados para dar servicio a los estudiantes de bajos recursos, a los estudiantes que están aprendiendo inglés y a los jóvenes que están bajo el cuidado de crianza para aumentar o mejorar los servicios para estos estudiantes.
- El proceso que se utiliza para incluir a los padres, estudiantes, miembros de la comunidad, empleados escolares y otras personas interesadas en establecer, evaluar y que apoyan la aplicación de la LCAP.
Agenda de Aprobación de Planes
Cada distrito escolar debe incluir a los padres, estudiantes y empleados de la escuela en el establecimiento y la evaluación de su Plan de Control Local y de Rendimiento de Cuentas (LCAP).
Como parte del proceso, cada distrito debe convocar un comité asesor de padres y el gobierno de la mesa directiva del distrito deberá:
- Presentar una plantilla del plan LCAP inicial de tres años durante en una reunión pública de la mesa directiva y dar oportunidad a los padres y a otras personas de que aporten su opinión;
- Dar respuesta a cualquier comentario sobre el plan;
- Tener una reunión por separado con la mesa directiva pública para discutir y aprobar el plan.
El LCAP y el presupuesto del distrito deben ser aprobados y enviados a la Oficina de Educación del Condado antes del 1º de julio. Como siguiente nivel de supervisión, se require que las oficinas de educación del condado examinen y aprueben el plan de cada distrito escolar. Algunos distritos escolares después deben examinar el progreso que se ha hecho y actualizar anualmente sus planes. Debido a que el proceso de la LCFF es nuevo, esperamos que mejore y que los padres tomen un papel más activo cada año.
El Plan de Control Local y de Rendimiento de Cuentas de cada distrito escolar debe enfocarse en ocho áreas de prioridad que ayuden a todos los estudiantes a tener éxito. Estas ocho áreas de prioridad reflejan la convicción de la PTA de que muchos factores – tanto dentro como fuera del salón de clase – impactan positivamente el éxito del estudiante.
- Servicios Básicos — Facilitar a todos los estudiantes el acceso a maestros con credenciales en sus áreas de materia, así como materiales de instrucción que se alinean con los estándares del estado y cuidar y mantener las instalaciones escolares.
- Aplicación de los Estándares Estatales — Asegurar que los programas y servicios de la escuela permiten a todos los estudiantes, incluyendo los estudiantes de que están aprendiendo inglés, ingresar a clases de contenido académico y de estándares de desempeño de California, incluyendo los Estándares Estáteles Comunes para las Artes del Lenguaje en Inglés y Matemáticas, Estándares de las Ciencias de la Siguiente Generación y Estándares Académicos del Desarrollo del Inglés como segundo idioma.
- Acceso a Clases — Asegurar que todos los estudiantes tienen acceso a un amplio programa de estudios en todas las materias requeridas, incluyendo las matemáticas, ciencia y ciencias sociales, artes visuales y escénicas, salud, educación física, educación profesional y técnica, y cualquier otra clase que ayude a la preparación hacia una carrera universitaria y/o profesional, independientemente de la escuela a donde van o el lugar donde viven.
- Rendimiento Estudiantil — Mejorar el rendimiento y logros de todos los estudiantes, por medio de los resultados de los diversos exámenes y pruebas, como los exámenes de dominio del inglés y predisposición a una Carrera universitaria y/o profesional.
- Otros Logros de los Alumnos — Medir otros importantes indicadores del desempeño estudiantil en todas las áreas requeridas de estudio.
- Participación Estudiantil — Proveer a los estudiantes programas en los cuales ellos pueden participar y materias escolares que los mantengan interesados en la escuela, por medio de los informes de los porcentajes de asistencia escolar, de los que sí y no se gradúan.
- Participación de Padres — El esfuerzo hecho por el distrito escolar y las escuelas para solicitar la participación de todos los padres, y de incluirlos en las decisiones, así como en la promoción de la participación de los padres en programas que satisfagan las necesidades de sus estudiantes y todos los estudiantes. (Consulte la Guía de Estándares Nacionales de la PTA para Evaluar las Asociaciones de las Familias e Escuelas para ver las sugerencias de cómo medir el progreso.)
- Ambiente Escolar — Factores que tanto dentro como fuera del salón de clases impactan el éxito del estudiante, como la salud, la seguridad, la disciplina de los estudiantes y la conectividad escolar, que se miden por medio de los porcentajes de suspensión y expulsión, y los resultados de encuestas a los estudiantes, maestros y padres de familia.
¿Cómo funciona la Fórmula de Control Local de Fondos?
La ley LCFF cambia la forma en que el Estado proporciona fondos a los distritos escolares; bajo el nuevo sistema, los distritos escolares recibirán una beca base de fondos fijos por cada estudiante y cambia según el grado escolar. Los distritos escolares también recibirán becas suplementarias de fondos adicionales para los estudiantes con más necesidades, definidos como estudiantes de bajos recursos, estudiantes que están aprendiendo inglés y jóvenes que estaban bajo el cuidado de crianza. Además, los distritos recibirán becas de especialización de fondos adicionales cuando el número de los estudiantes matriculados en un distrito representa más del 55 por ciento de dichos estudiantes.
¡Infórmese!
- Averigüe lo que su distrito escolar está haciendo para incluir a los padres.
- Comparta sus ideas directamente con los administradores y los miembros de la mesa directiva escolar. Asista a una reunión o hágase voluntario de algún comité.
- Platique con el maestro y director de sus hijos acerca de la nueva ley.
- Platique con otros padres y póngase en contacto con su PTA.
- Infórmese más acerca de las ocho áreas clave de los Planes de Control Local y de Rendimiento de Cuentas (LCAP) y cómo pueden ayudarle a su hijo a tener éxito.
- Para obtener más información visite la página web de su distrito escolar o www.capta.org/lcff.
Preguntas claves que usted puede hacer a los líderes de su escuela acerca del LCAP
El Plan de Control Local y de Rendimiento de Cuentas de cada distrito escolar debe ser establecido con el aporte de los padres, estudiantes y empleados de la escuela. Los planes deben abordar las ocho áreas de prioridad del Estado. He aquí una muestra de las preguntas que usted puede hacerle al director de su escuela, a los administradores del distrito y miembros de la mesa directive escolar para que comience el dialogo:
- ¿Qué es lo que está haciendo nuestra escuela y distrito escolar para incluir a los padres en el proceso de desarrollo de nuestro LCAP? ¿Cómo pueden los padres, el personal y representantes de la comunidad trabajar juntos para apoyar el éxito del estudiante en el hogar y en la escuela?
- ¿Qué es lo que estamos haciendo para asegurar que todos los estudiantes se sientan motivados de asistir a la escuela?
- ¿Tienen todos nuestros estudiantes los más recientes libros de texto y materiales? ¿Son seguras las instalaciones escolares? ¿Están nuestros maestros capacitados adecuadamente en todas las materias?
- ¿Qué estamos haciendo para preparar a nuestro personal para la aplicación de los nuevos estándares y exámenes?
- ¿Cómo está mejorando nuestro distrito escolar o aumentando los servicios para los estudiantes de bajos recursos, estudiantes que están aprendiendo inglés y para los jóvenes que están bajo el cuidado de crianza?
- ¿Tienen acceso todos los estudiantes a una educación completa que incluye las artes, la educación física y otras materias de estudio requeridas?
- ¿De qué forma el ambiente escolar impacta el éxito estudiantil? ¿Qué se está haciendo para mejorar el ambiente escolar para asegurar que todos los estudiantes tengan una experiencia positiva en la escuela?
- ¿Cuáles son las diferentes maneras qué nuestro distrito está aplicando para medir los logros de los estudiantes?
- ¿Qué se está haciendo para aumentar el número de estudiantes que se gradúan y para reducir el número de los que abandonan el estudio?